MEXICO, Foro Permanente de Narración Oral "Cuentos y Flores" will participate in “Stories to Change the World”, on June 21st, 2014


Este sábado 21 de junio se realiza a nivel global la iniciativa "Historias para cambiar el mundo", convocada por la Red Internacional de Cuentacuentos.
En Xalapa, el Foro Permanente de Narración Oral "Cuentos y Flores" se suma a esta convocatoria y presenta un pequeño maratón con diez narradores en Casa del Lago UV a partir de las 12 del día y hasta las 2 de la tarde. La entrada es libre.

Solicitando su apoyo para difundir este evento, adjuntamos boletín, cartel e imágenes de los cuenteros estelares: Iván Zepeda Valdés (Córdoba-Xalapa) y Gloria Ávila (Ciudad de México).

Quedamos a sus órdenes si requieren mayor información.
Gracias.

Historias para cambiar el mundo, este sábado en Xalapa

·        “Este cuento no se acaba hasta que seamos Legión; hasta conquistar el mundo… por lo menos el nuestro”- Gabbo Martínez Cuentero.

¿Cuántas veces no escuchamos al día alguna intención para tener un mundo poco diferente? Quizá con mayor orden, un adecuado respeto entre seres humanos y hacia la naturaleza; tal vez con más árboles, con más parques, con mejores escuelas, con ideas que no siempre están del todo en nuestras manos.
Sin embargo, también existe la posibilidad de cambiar el mundo de forma individual y desde el interior, pues para proponer cambios en el mundo entero, hay primero que atender nuestro propio mundo.
Es con esta intención que el Foro Permanente de Narración Oral “Cuentos y Flores” en coordinación con Casa del Lago UV, se unen a la iniciativa Historias para cambiar el mundo, una convocatoria anual de carácter global lanzada por la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC) y que el año pasado contó con la participación de más de 600 narradores en 34 países.
Cada 21 de junio, juglares de todo el mundo se presentan en teatros, plazas, escuelas, centros culturales, calles, transporte público, en cualquier lugar donde quepan historias que se pronuncien contra injusticias, desigualdades, racismo, la incultura, todo aquello que pueda construir una historia para cambiar el mundo. 

Así, este sábado a las 12:00 horas del día en Xalapa, específicamente en Casa del Lago UV, el Foro “Cuentos y Flores” ha programado una pequeña maratón con diez narradores encabezados por Iván Zepeda Valdés y Gloria Ávila, la cuentera de La Tabacalera, quien desde Ciudad de México estuvo coordinado con “el cuentero cordobés” esta función.
Las Historias para cambiar el mundo en el Foro Permanente estarán a cargo de Dania Martínez, Sabrina Salem, Víctor Gamez, Betania Benítez, Ashlee García, Alicia Bautista, Karen Rivera, Miguel Landgrave, Ric R3, y por supuesto, Gloria Ávila e Iván Zepeda Valdés. Excepto los dos últimos, todos son integrantes del taller de narración “Contando que es gerundio”.
Además, esta será la primera ocasión en que se presenten todos los integrantes del grupo en una sola función, afirma Zepeda Valdés: “Estamos muy entusiasmados porque todos en el taller hemos estado preparando distintos cuentos, distintas Historias para cambiar el mundo… de principio, el nuestro como diría un hermano de la contada, Gabbo Martínez Cuentero. 
Para quienes integramos el Foro ‘Cuentos y Flores’, es también una emoción especial esta función porque será la primera en donde estarán contando todos los integrantes del taller, la primera presentación de todos como nuevos legionarios de historias, cumpliendo dos metas que nos propusimos desde septiembre del año pasado al clausurar el Festival Internacional de Narración Oral ‘Cuentos y Flores’: tener en Xalapa un foro abierto y permanente donde todas las familias puedan escuchar narradores de calidad, y comenzar una legión de cuenteros para que hagan llegar esas historias a las familias” señaló.

Estos diez narradores de diferentes edades, estilos y profesiones, se suman a cientos de cuentacuentos de países como Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, India, Italia, Nueva Zelanda, Singapur, Sri Lanka, Suiza, Reino Unido, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela, entre otros. 
Las Historias para cambiar el mundo de este sábado se comenzarán a contar a partir de las 12:00 horas en Casa del Lago UV, en Paseo de los Lagos s/n, con entrada libre.

ESPECIAL: NOCHE DE LEYENDAS
Cabe señalar que aprovechando la visita de Gloria Ávila en Xalapa, otras de las historias que se contarán este sábado serán leyendas, algunas de la Ciudad de México, otras de tierras veracruzanas, en un recorrido especial de Noche de Leyendas que partirá a las 19:00 horas del asta bandera del Parque Juárez.
Este es un recorrido ya tradicional en la ciudad, donde Iván Zepeda Valdés encarna a su alterego, Don Miguel Zepeda de Córdoba, marqués de Guadalcazar y espíritu cuentero que deambula por las empedradas calles xalapeñas.
En esta ocasión, los relatos del espíritu irán acompañados por leyendas en voz femenil, una función que no puede perderse.
Visite Facebook.com/CuentosyFlores, donde podrá encontrar mayor información sobre ambos eventos. No deje de asistir, no deje de escuchar, que no se deje de contar, pues como recomienda la Red Internacional de Cuentacuentos, son las historias las que pueden cambiar el mundo.



_______________________________

Ric "R3" Rodríguez
Ruta 98

(228) 318 84 28
(044) 22 81 72 03 79





Do you want to join us? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario